TOP TEN Platos Mexicanos

No todo es tacos en la gastronomia mexicana. Hay muchos platos típicos por todo México. Durante nuestro recorrido hemos comido varias veces los siguientes platos. Con ustedes nuestra elección de los mejores.

  1. Siete Moles de Oaxaca y Mole poblano

Esta vez no me jugué y los pongo en la misma categoría. Ustedes decidirán cual les gusta más. “Mole” significa salsa, por lo tanto, es un acompañante de carnes. El pollo es el que más se usa para estos platos.

Tres tipo de moles oaxaqueños separados por arroz.

Cada mole es distinto y una obra de arte, aunque básicamente son chiles, frutos secos, semillas, tortillas viejas, cebolla y condimentos que van variando formando una pasta que luego se diluye en caldo. El poblano tiene la particularidad de tener chocolate entre sus ingredientes dándole su color distintivo.

 

Donde: ciudad de Oaxaca para los siete moles, el coloradito de “Lo de Mary” en Mercado Municipal de Zaachila, y casi todo el país para el Mole Poblano aunque sea originario de Puebla.

  1. Esquites:

    Esquites deliciosos

    Granos de maíz asados o hervidos a los que se les agrega crema, mayonesa, limón, chile en polvo y queso fresco rayado. Suena raro, pero queda muy rico. Lo dulce del maíz se combina perfecto con lo ácido, cremoso y picante de la mezcla. Si consiguen los de granos bien grandes, mucho más ricos! Especialidad de CDMX, Puebla, Oaxaca. Siempre puestos callejeros.

  2. Mixiotes:

    Mixiote de cordero en el Cardenal (CDMX)

    Carne adobada y llevada a cocción prolongada en hoja de Maguey. Uno de los más representativos de la comida de los estados centrales de México. La carne puede ser variada, pero en general es vaca o pollo.

     

    Mixiote de marisco en Puerto Morelos, Quintana Roo

    Queda muy blanda y con color rojo intenso gracias al achiote. Puede ser picante. Comerlo en El Cardenal(CDMX)

     

  3. Sopa Azteca

Suculenta sopa que se sirve más que nada como entrada.

Sopa Azteca hecha por Martín

Es un caldo de pollo “atomatado” al que se le agrega tiritas crujientes de tortilla de maíz, además de queso y palta. Sí, leyó bien, aguacate en una sopa.  Pica poco.
Se acompaña con tostada de maiz para “empujar”

  1. Chicharrón de Monterrey

    Una verdadera delicia es esta fritura de cerdo con grasa hasta que quedar bien doradito, pero manteniendo lo carnoso. No es un chicharrón crocante.

    Recomendado comprar y acompañar con algo ácido como puede ser limón o alguna salsa vinagrosa picante. Donde: Carnicería Ramos en Monterrey.

     

     

  2. Cecinas de res y de cerdo

    Esta delgada carne adobada y puesta a secar es bastante rica y en general queda tierna. Desde Querétaros hasta Oaxaca siempre estuvo presente. En caso de ser de cerdo, se marina con chiles que no son picantes. La de res viene más durita pero sabrosa. Ideal para comer con arroz mexicano o en taco con nopales (cactus) asados.

  3. Queso fundido con chorizo con rajas de chile poblano.

    Chorizo picado pasado por aceite, más queso fundido del tipo “asador”, además rueditas de chile poblano (algo picante). Que más se puede pedir? Bueno, sí! Que venga con tortillas de trigo o unos totopos para untar! Los más ricos los comimos en Tulum en la taquería “Riviera Costeña”.

  4. Rajas a la crema

    Chiles poblanos cortados en tiritas con choclo en crema. Un poco picante según la mano del chef. Este acompañamiento vale su lugar en el ranking gracias a su balance nuevamente de cremoso, picante y dulce. Obviamente se puede meter en una tortilla.

  5. Pozole

    Este caldo carnívoro con granos de maíz “pozolero”. Es un levanta muertos. Lleva algún tipo de carne, en general cerdo o pollo, y se presenta con una lluvia de cebolla picadita, láminas de rábanos, lechuga y tostadas de maíz para “empujar”. Ligeramente picante.

  6. Chilaquiles

En el ranking no podía dejar de nombrar a los queridos totopos.

Chilaquiles con salsa, queso, huevo y cecina

Sí, esos triángulos fritos que fuera de México se llaman Nachos. En este caso, son caseros y se bañan de salsa verde o roja algo picantes, más queso (opcional alguna carne). Quedan blandos y muy sabrosos, y aunque usted no lo crea, es más popular como desayuno.

Bonus Track:

Las enchiladas o entomatadas son platos que más de una vez comimos en mercados municipales y casi siempre estaban muy bien.

Entomatadas y enmolada atras

Primo de los canelones, son tortillas pasadas por aceite, luego envueltas y rellenas de queso o pollo y bañadas en salsa más queso. La salsa puede ser de tomate y chile o solo de tomate mexicano. Sabías que en México hay un tomate verde y chico que se llama “tomatillo”?