Parque Nacional Tayrona: Guía para recorrerlo

Esta guía tiene como objetivo orientar a los viajeros para poder maximizar la costosa entrada al Parque Nacional Tayrona, ubicado en la costa norte caribeña de Colombia.

Este parque se encuentra a poco más de 30km del centro de Santa Marta y se puede llegar a él en transporte público, en vehículo privado o en tour/excursión. Esta mezcla de selva montañosa, rocas erosionadas, playas de arena blanca y aguas cristalinas, es ideal para aquellos a los que les gusta realizar senderismo y acampar.

Horario del Parque Nacional Tayrona: de 8AM a 5PM.

Precio de la entrada para locales por persona: 6 dolares

Precio de la entrada para turistas por persona: 18 dólares aproximadamente

Entradas principales al Parque Nacional Tayrona:

  • Neguanje: a través de un camino de ripio bastante en mal estado se llega a la playa con el mismo nombre. Desde ahí se puede tomar una lancha hacia la paradisíaca Playa Cristal.
  • Calabazo: acceso peatonal que te lleva a Pueblito, aldea habitada por nativos que mantienen varias de sus antiguas costumbres. También se puede continuar caminando hasta Cabo San Juan, principal atracción del parque.
  • El Zaino: principal punto de acceso, al cual el 90% de los turistas arriba cada mañana, para realizar el senderismo que lleva hasta Cabo San Juan.

A estos puntos de accesos se le debe sumar uno extra vía marítima, que sale desde Taganga y que los deja en playa cristal o en Cabo San Juan. Ideal para los que se quieran ahorrar la caminata.

parque nacional tayrona

Opciones para aprovechar la entrada

La entrada al parque es tan costosa, que les recomendaremos como sacarle jugo para que aprovechen su estancia en el parque lo máximo posible. Les describiremos a continuación las 3 posibilidades:

1- Si desean visitar Cabo San Juan

2- Si desean visitar Playa Cristal y Cabo San Juan

3- Si desean visitar Pueblito y Cabo San Juan

1- Si desean visitar Cabo San Juan:

Lo que les va a convenir es ingresar por la entrada el Zaino. Desde la entrada hasta el parqueadero (donde comienza oficialmente el senderismo) hay 1 kilómetro que se puede hacer caminando o tomar una combi que cuesta menos de un dólar por persona.

Ya una vez en el parqueadero, si caminan unos metros más encontrarán los sanitarios, en caso de que necesiten hacer una parada antes de empezar la caminata. El recorrido desde ahí hasta Cabo San Juan toma alrededor de 2:30hs. Por suerte es casi todo bajo la sombra de la selva, pero aun así recomendamos que comiencen temprano para evitar el calor fuerte.

parque nacional tayrona
La ansiada playa San Juan del Cabo

¿Qué llevar?:

  • Zapatillas cómodas
  • Repelente para los mosquitos
  • Protector solar
  • Agua (en dos o tres puntos del recorrido hay gente vendiendo bebidas)
  • Comida: snacks y vianda con almuerzo (si desean ahorrar dinero en costosos y no tan recomendados restaurantes). Si no quieren cargar con una vianda por todo el recorrido, hay un puesto de arepas de pollo o huevo antes de llegar a Cabo San Juan. Además, una vez en Cabo San Juan hay unos vendedores de “Panes Tayrona”, dulces y salados, que DEBEN PROBAR! Son exquisitos!
  • Lona, toalla (lo que vayan a necesitar para estar cómodos en la playa)
  • Mochila con sus pertenencias y carpa (en caso de que quieran quedarse acampando en Cabo San Juan durante un par de días)
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla (a nosotros no nos lo pidieron, pero pueden llegar a pedirlo)

    parque nacional tayrona
    Hamacas en el camping Cabo San Juan

Van a pasar por varias playas en las que está prohibido ingresar al mar por temas de seguridad, hasta luego llegar a playa Piscina, donde se podrán refrescar tranquilos. Desde ahí hasta Cabo San Juan queda un trayecto de 20 minutos.

parque nacional tayrona
La playa piscina es más que una buena previa a la playa de Cabo San Juan

Ya una vez en Cabo San Juan podrán disfrutar de la belleza del sitio y, si desean quedarse un par de días, hay disponibles camping y hamacas. Recuerden que la costosa entrada al parque no les permite salir y volver a ingresar al mismo, pero pueden permanecer dentro de él por 4 días como máximo.

Gastos:

  • 18 dólares por persona por ingresar al parque
  • 3,5 dólares por ingresar con tu propio vehículo
  • 3,5 dólares por día de estacionamiento
  • Gastos de bebidas y alimentos, en caso de no llevarlos
  • Gastos de camping o hamaca (7 dólares) por día si se quedan una o más noches en Cabo San Juan

2- Si desean visitar Cabo San Juan y Playa Cristal (con vehículo propio):

Un tip muy útil e importante: si desean visitar ambos destinos gastando la menor cantidad de dinero posible, conviene que vayan primero a Playa Cristal (por la entrada Neguanje) y luego esa misma tarde a la entrada El Zaino. De esta forma solo pagarán la entrada al parque una sola vez y podrán permanecer dentro del mismo durante 4 días. Si lo hacen a la inversa, les cobrarán dos veces la entrada!!!

Por lo que recomendamos: estar a las 8AM en la entrada Neguanje, manejar hasta la playa (ahí mismo se encuentra el parqueadero) y arreglar con los lancheros para que los crucen a Playa Cristal (negocien el precio para que no les cobren más de 3 dólares por persona ida y vuelta). Podrán disfrutar de Playa Cristal hasta las 3PM, horario en el que deberían estar cruzando para manejar hasta la entrada El Zaino e ingresar al parque (con la misma entrada) antes de las 4.30PM.

Podrán pasar la noche estacionados en el parqueadero o en el camping que se encuentra cerca, y ya por la mañana siguiente arrancar el senderismo hacia Cabo San Juan (leer la primer parte de esta guía).

Gastos:

  • 18 dólares por persona para ingresar al parque por Neguanje
  • 3 dólares por ingresar al parque con tu vehículo
  • 3 dólares de estacionamiento en Playa Neguanje
  • 3 dólares por persona para cruzar en lancha ida y vuelta a Playa Cristal
  • 3 dólares por noche de estacionamiento del lado del Zaino
  • Gastos de camping si se opta como alternativa al estacionamiento

Comentarios sobre Playa Cristal:

La playa es espectacular y recomendamos llevar equipo de snorkel porque ahí mismo hay corales y una gran variedad de peces. Como opción de almuerzo, si da el presupuesto recomendamos pedir el pescado sierra en uno de los tantos restaurantes playeros. Como alternativa llevar una vianda.

parque nacional tayrona

3- Si desean visitar Pueblito y Cabo San Juan

Tienen dos posibilidades:

  • Ingresar por la entrada Calabazo, caminar hasta Pueblito, y luego continuar caminando hasta Cabo San Juan.
  • Ingresar por la entrada el Zaino, hacer el senderismo hasta Cabo San Juan y de ahí continuar hasta Pueblito. Como desde Cabo San Juan a Pueblito se camina durante una hora y cuarto más, este trayecto no se recomienda hacerlo el mismo día. Por lo que aconsejamos que pasen una noche en Cabo San Juan (hamaca o camping) para continuar hacia Pueblito al día siguiente.

Que hicimos nosotros?

Una mañana fuimos a Playa Cristal y esa misma tarde ingresamos nuevamente al Parque Nacional Tayrona por la entrada el Zaino.

Ahí en el parqueadero pasamos una noche muy agradable, rodeados de naturaleza, con acceso a baño y ducha exterior, caminando hacia el sector del camping oficial. Por la mañana siguiente, comenzamos temprano la caminata por la selva hacia Cabo San Juan y así evitamos el fuerte calor.

Durante el recorrido vimos las rocas erosionadas y varias playas en las que, como mencionamos anteriormente, no se puede ingresar al mar. Ya una vez en playa La piscina (luego de 2 horas), nos sumergimos en sus agradables aguas.

Llevamos snacks y compramos una arepa en el camino. Luego de otros 20 minutos de caminata, llegamos a Cabo San Juan, donde pasamos todo el día. NO hicimos camping en Cabo. Esa misma tarde regresamos al parqueadero (que manera de caminar!). Lo mismo hicimos al día siguiente: caminar hasta Cabo San Juan y volver por la tarde (nuevamente: que manera de caminar!!!!)

Tayrona Campground (parqueadero) GPS: 11.306789, -73.931659

Playa Cristal: GPS: 11.326936, -74.077296

Esperamos que esta Guía para recorrer el Parque Nacional Tayrona les haya resultado útil! Tengan en cuenta que nuestra visita al parque fue en Septiembre del 2018. También pueden entrar a nuestro Blog de Tayrona, donde les contamos brevemente sobre nuestros días dentro del parque.