Como elegir el tipo de Camper

Nuestro punto de vista sobre las distintas formas de viajar

Nuestros conocimientos de mecánica son escasos, pero tras haber estado un mes entero en Florida (USA) viendo distintos tipos de vehículos-casa para nuestro viaje, y tras haber estado viajando por más de un año por las américas conociendo a viajeros de todo el mundo, pudimos ir sacando algunas conclusiones sobre las ventajas y desventajas de cada tipo.

Esta sección puede llegar a servirte como guía en la elección de un vehículo a la hora de iniciar tu viaje.

Antes de empezar, es de suma importancia aclarar algo: no hay hasta el momento vehículo perfecto, todos tienen sus pros y sus contras y depende de lo que estés buscando y del tipo de viaje que vas a realizar, tu elección.

Factores importantes a tener en cuenta

1-Cantidad de viajeros: no es lo mismo viajar en pareja como es nuestro caso, que viajar en familia o con hijos. Se necesitan espacios y comodidades distintas.

2-Duración del viaje: si te vas de viaje por 4 meses quizás hay ciertas comodidades que podés llegar a resignar. Distinto es si te vas por más de un año o por tiempo indefinido.

3-Balance entre comodidad y practicidad: este punto es de suma importancia. Cuando hablamos de comodidad nos referimos a tener más espacio, baño, un poco más de “lujo”. En cuanto a la practicidad, un vehículo más pequeño es quizás un poco más incómodo, pero a la hora de estacionar o de manejar por caminos estrechos de montaña es más práctico y te ahorra algunas situaciones estresantes. No es fácil encontrar el equilibrio entre estos dos factores y es en base a esto el “arte de la elección”.

4-Consumo: Es importante tener bien en claro cual va a ser tu presupuesto por mes, y tener una idea de cuantos kilómetros vas a recorrer en ese tiempo. Tengan presente que en este tipo de viaje el gasto más alto suele ser el combustible! Los vehículos diesel, que si bien su costo de compra es mayor, te ahorrarán dinero en combustible a lo largo del tiempo y tienen motores mas duraderos. La desventaja es que arreglarlos es más complicado y caro. En ambos casos, cuanto más lento hagas el viaje, menor impacto tiene el gasto de combustible en el total.

5-Terreno: Un dato importante para los que piensan viajar por las américas: Es normal temerle al estado de las carreteras y caminos de tierra de países aún no visitados por uno. Quizás piensas que para recorrer este continente es necesario tener una 4×4, pero no es así. Según nuestra experiencia y la de otros viajeros, en muy pocos momentos fue necesario utilizar el modo 4×4. Pero sí es importante que el vehículo NO sea bajo.

6-Repuestos: Al encarar la Panamericana, hay que tener en cuenta que marcas de vehículos están en todos los países. Mercedes y Toyota son los ganadores en este aspecto. Ya en otras marcas depende del modelo. Importante tener algunos repuestos básicos antes de dejar USA, como correa, filtros de aceite, de gasolina y crucetas.

7- Desagüe: Al disfrutar de una cocina o baño se tiene que lidiar con la descarga de sus aguas. Los motorhomes de fábrica tienen uno de los dos tipos de tanque para el “agua negra” (inodoro) : uno fijo que se descarga abriendo una válvula que da al piso (en general se conecta a una cañería flexible para poder darle dirección), y el otro se llama “cassette toilet”: se trata de un tanque móvil de poco capacidad pero de fácil descarga a un inodoro o alcantarilla ya que es extraíble. Para los que tenemos el fijo, aprenderemos rápidamente que no es lo mejor fuera de USA, donde no hay campings ni desagües que nos faciliten esta tarea. La solución? Descargas en terrenos alejados de la civilización. El “agua gris” proveniente del tanque fijo de la ducha y cocina, sin duda es menos embarazoso y hasta permite ser descargado en una ciudad sigilosamente. Otros viajeros sin baño estándar recurren a “inodoros de emergencia”, con un sistema “compos” o bolsa de plástico para cuando la naturaleza llama. El recurso de las bolsas de plástico es útil para los que tenemos baño pero no queremos descargar número 2 al costado de la ruta.

Ahora sí, vamos a hablar sobre distintas formas de viajar: Motorhomes, Campers y Vehículos Transformados.

Motorhomes

Diferencia entre Camper y Motorhome: en un Camper se tiene por un lado la casa y por otro la camioneta con caja sobre la cual se monta el Camper. No se tiene acceso a la casa desde la cabina de la camioneta. En cambio, en los Motorhomes está todo unido o integrado, son vehículos con casa adentro.

Si decides arrancar tu viaje en USA y comienzas a buscar vehículo, probablemente te encontrarás con esta clasificación de motorhomes.

Clase A: los de mayor tamaño, parecen ómnibus. Tienen gran espacio para almacenamiento. Pueden ser gasolina o diesel. Definitivamente es la opción que te ofrece mayor lujo, estilo y comodidad. Para mayor cantidad de personas. Conocimos a unos ingleses viajando en uno de éstos, y al ingresar nos llevamos la sorpresa de que tienen hasta lavarropas! Ideales para viajar especialmente por USA.

Clase B: también llamados camper-vans, de menor dimensiones, pero sin duda los más fáciles para manejar y estacionar. Consumen menos gasolina. Aunque no lo parezca, suelen ser lo suficientemente altos por dentro como para pararse sin tener que encorvarse (no aptos para la gente muy alta). Suelen tener inodoro, pero no siempre tienen ducha, depende del modelo y del año (en general los de 1994 y años anteriores no poseen ducha).

Clase C: ideales para familias. Entre 4 y 8 personas pueden vivir en uno de este tipo. Espaciosos y cómodos.

Campers

los campers sobre los que vamos a hablar son todos “Slide-in Campers”, es decir que éstos van montados sobre la caja de la camioneta, pero NO son arrastrados por la misma (no tienen ruedas). Dentro de este grupo, hay un tipo de camper que se llaman ”Pop-up Camper” que tienen la particularidad de que el techo se puede extender hacia arriba y comprimir. De esta forma, al momento de manejar se comprime el techo disminuyendo la altura, enemigo importante en muchos trayectos del viaje y además evita la resistencia del viento.

Hablaremos con más detalle sobre nuestro Camper, que luego de tanto tiempo viajando en él, conocemos bien sus ventajas y desventajas.

Ventajas Desventajas
-Muy cómodo para una pareja. Suelen tener baño y ducha.

-En caso de ser un Camper liviano, puede ser llevado en camioneta de media tonelada que no consumen tanta gasolina y son más económicas. Lamentablemente, no es nuestro caso…

-Se puede desmontar el Camper de la camioneta e ir a lugares “off-road”.

-La camioneta elegida puede ser 4×4.

-Buena altura del vehículo con relación al suelo.

-Buena altura interna, ideal para las personas altas.

– La cama está separada de la “sala de estar”.

 

 

-Los que no son Pop-up pueden traer problemas de altura. Tomar precaución antes túneles y puentes. Te contamos de la vez que nos llevamos puesto un cable bajo dejando a una casa sin luz? O de las veces que tuvimos que cortar ramas de los árboles para poder continuar por un camino?

Problemas de ancho al ingresar a callecitas coloniales estrechas.

-No es tan práctico como suena montar y desmontar el camper.

-Ante una amenaza de inseguridad, no hay acceso directo a la cabina.

-El tambaleo ante camino pozeado.

-Los ajustadores o tensores que se colocan para unir el Camper a la caja de la camioneta son caros y hay que controlar que no se aflojen.


Vehículos transformados

Cuando uno comienza a viajar empieza a descubrir que en el mundo de los viajeros motorizados existe un abanico de posibilidades. Algo que nos divierte muchísimo es ingresar a las distintas “casas” de la gente que vamos conociendo para poder ver todas las modificaciones realizadas, comprobando una vez más que hay miles de formas de viajar, dependiendo del presupuesto, gusto y habilidades de cada uno. Si cuentas con tiempo suficiente antes de arrancar el viaje, y tienes las habilidades requeridas, por que no transformar un auto/van/camioneta/combi en tu casa y a tu gusto?! Es cuestión de usar la imaginación, sacar ideas de internet, y arrancar a construir y transformar. En general los vehículos transformados con los que más nos cruzamos en la ruta fueron:

  • Camionetas SUV 4-runner: Es el caso de nuestros amigos eslovacos que priorizan la practicidad ante la comodidad. Las típicas modificaciones en este vehículo son: dejar solo los asientos delanteros y la cama con colchón detrás de los mismos. una cocina de camping a gas LP, portaequipajes para extender capacidad de equipaje. Es verdad que no tener baño ni espacio para los días lluviosos es un gran inconveniente. Pero cuantas veces nos tuvieron que esperar cuando no podíamos ingresar por un camino en el que las ramas de los arboles estaban super bajas? Al andar, esta opción es super práctica, y ni te cuento si es 4×4! Podés ingresar a donde quieras.
    Gracias Iván Bustor por el video:
  • Combis Volkswagen: Una buena opción si el presupuesto no es tan alto al comenzar el viaje es comprar estas simpáticas combis y modificarlas. En general tienen suficiente espacio como para dormir bien cómodo y contar con una pequeña cocina. No suelen tener baño. Desventaja: suelen ser modelos viejos y a cada rato se rompen teniendo que llevarlas al taller.
  • Vans de diferentes tipos y marcas: El mundo de las vans es amplio y es, en nuestra opinión, la mejor alternativa al balancear comodidad con practicidad. Las Mercedes Sprinters transformadas suelen ser la mejor opción, aunque de precio elevado. Si hubiéramos tenido el dinero y el tiempo necesario para hacer la transformación, probablemente nos hubiéramos decidido por esta opción.

Uno va aprendiendo sobre la marcha, y es difícil que la primera elección sea exitosa. Además, se van descubriendo las debilidades de tu elección a medida que avanza el viaje. Respecto a nosotros, después de haber viajado durante más de un año, coincidimos que una Van modificada puede llegar a ser la mejor opción. Sin embargo, cuando viajamos a Miami lo único que queríamos era comprar vehículo y arrancar, sin gastar tiempo y esfuerzo en eternas modificaciones, descartando la opción de Vehículos Transformados. Nuestra idea original, por lo que habíamos visto en internet, era conseguir un Motorhome clase C, pero cuando fuimos a verlo en persona, nos dimos cuenta de que era mucho más grande de lo que parecía en fotos y videos. Nos sobraba como un metro de largo con respecto a la practicidad que nosotros deseábamos. Luego nos empezaron a gustar los Motorhomes clase B. Pero en Miami y sus alrededores la oferta de este tipo de vehículos era casi nula, y los pocos que llegamos a ver eran modelos viejos que no tenían baño, requisito importante para nosotros a la hora de empezar un viaje tan largo. Así fue que finalmente nos tiramos más por el Camper. Nos gustaba la idea de poder desmontarlo y recorrer solo con la camioneta en caso de que fuera necesario. Además, el hecho de que la camioneta fuera 4×4 nos daba cierta tranquilidad (somos expertos en quedarnos atorados en caminos complicados cuando viajamos en auto por la Argentina).

Como mencionamos anteriormente, uno va descubriendo los defectos con el tiempo. Pero más allá de algunos malos momentos que nos hizo pasar, hasta el momento nuestra experiencia en el Camper ha siendo bastante positiva. En relativamente poco espacio tenemos todo lo que se necesita para vivir bien.

Para leer todas las modificaciones que le hicimos al camper vayan a la sección Quienes Somos.

 

Aquí un gráfico con cierto humor