Como cruzar de Panamá a Colombia en FlatRack

La ruta panamericana tiene mas de 40.000 km de largo, siendo la carretera más larga del mundo. Pero un detalle no menor, tiene una interrupción gracias al “Tapón de Darien”. Esta zona pantanosa, selvática, húmeda y casi inaccesible, es la culpable que tengamos que cruzar en barco o container nuestro camper para continuar nuestra aventura recorriendo las américas.

La opción de cruzar en ferry junto a tu vehículo fue cancelada años atrás por “temas de narcotráfico”, quedando como alternativa embarcar el vehículo, y nosotros tomar un avión o velero.

Pasamos a continuación los contactos de los intermediarios más conocidos entre los viajeros:
  • Tea Kalmbach: (más)5492267520418 ; teakalmbach@hotmail.com
  • Boris Jaramillo: (más)50762133485 ; boris_jaramillo@hotmail.com
Nosotros realizamos el cruce con Tea, que respondió todas nuestras inquietudes y fue bastante clara al explicarnos los pasos a seguir.

Costos embarcación

Es necesario embarcar el vehículo, mientras que a los viajeros nos queda la opción de tomar avión o velero.
Hay distintas formas de embarcación:
RoRo (Roll on- Roll off): Su costo va a depender de las dimensiones del vehículo. Hay dos tipos de RoRo: el rápido (que tarda en cruzar 2 o 3 días) y el lento (que tarda 15 días).  Para el RoRo rápido, a nosotros nos habían presupuestado alrededor de USD3200. El RoRo lento era la alternativa más económica para los viajeros, con un costo de USD1500 para un vehículo de nuestro tamaño. Sin embargo, fue tanta la gente que se quejó de robos y extravios, que desde Junio del 2018 para cruzar de esta forma te obligan a vaciar POR COMPLETO el vehículo (ni siquiera colchón), dejando de ser una opción conveniente.
Container normal: Altura máxima 2,60m ; Ancho máximo:2,30m
Costo aproximado: USD885 flete (si es container se comparte con otro vehículo) y USD1300 flete (sin compartir el container)
A esto se le deben sumar posibles gastos extras y USD300 aprox del lado colombiano. Si llega a entrar una moto extra, se abaratarán los gastos. Como nosotros no entrábamos en container normal por la altura, no tenemos muchos datos sobre los costos del mismo. Pedir cotización a los intermediarios.
Flatrack (container sin techo): Altura mayor a 2,60m. Nosotros cruzamos con Flatrack y pasaremos los costos APROXIMADOS y pasos a seguir que pueden estar sujetos a errores. Tener también en cuenta que cruzamos en Agosto del 2018. Pedir cotización y pasos a seguir a intermediario.
Costo aproximado: USD3320 flete (para un ancho mayor a 2,40m)
      USD2620 flete (para un ancho menor a 2,40m)
      USD73 puerto manzanillo
      USD150 manejo
      USD100 Disclaimer-IMO y VGM
En caso de que el Flatrack se comparta entre dos vehículos altos que NO entran en container normal, los gastos del flete se dividen 50% cada uno. Aparte, cada uno deberá pagar sus gastos correspondientes a puerto manzanillo, manejo y disclaimer.
En caso de que el Flatrack se comparta entre un vehículo alto que NO entra en container normal y un vehículo pequeño que sí entra en container normal:
-El vehículo pequeño paga: USD885 (de los cuales 500 son reconocidos para el flete, y 385 corresponden a estiba y manejo), USD73 puerto manzanillo, y gastos del lado colombiano.
-El vehículo grande paga: precio del flete (depende del ancho) menos 500 que paga el vehículo pequeño, USD73 puerto manzanillo, USD250 manejo, disclaimer-IMO y VGM.
Nosotros hicimos el cruce por Flatrack, por lo que explicaremos sus pasos y procedimiento, que pueden estar sujetos a error. Que esto les sirva solamente como guía. (Los pasos a seguir en Container normal son bastante similares).
Una aplicación muy práctica para encontrar a tu “alma gemela” y compartir los gastos del contenedor es Container Buddies.

Pasos a seguir en Flatrack

Flatrack sale todos los sábados. Una vez elegido el sábado a cruzar tengan en cuenta que el miércoles anterior van a tener que estar dejando su vehículo en el puerto de Colón, por lo que es recomendable realizar el primer paso en la DIJ el lunes o martes (a más tardar) de esa semana, aunque se puede hacer hasta 8 días antes.

 

LADO PANAMEÑO:

Documentos que necesitarán (originales y 4 copias de cada uno):
⦁ Pasaportes de los titulares
⦁ Título del vehículo
⦁ Seguro
⦁ Formulario aduana (de cuando ingresaron a Panamá con el vehículo)
⦁ Formulario inspección vehicular (el papel que obtendrán al realizar el Paso 1)
⦁ Bill of landing (se los enviará su intermediario/a al mail)
1) FORMULARIO INSPECCIÓN VEHICULAR: Coordenadas de la DIJ: N 8.96543 W79.54694
Lo primero que hay que hacer es el trámite en la DIJ (policía), en la ciudad de Panamá. Los alrededores son medio turbios, por lo que intenten ir directo a este sitio sin perderse. Es importante llegar aquí a las 6:30am (pueden estacionar su vehículo ahí mismo o les dirán que lo estacionen del lado de en frente si es muy grande, como fue nuestro caso). Al llegar, deben ponerse en la fila, y al rato empiezan a repartir los números. Ya una vez que tengan su número, hay que esperar su turno. El chequeo del vehículo durará menos de dos minutos; solamente es importante que tengas los originales y copias de:
-El título del auto
-Pasaporte del titular
-Licencia de conducir
-Aduana
Intenten prestar atención a que anoten correctamente el número de motor y/o VIN porque es lo único que el inspector tiene que hacer y suele cometer errores que demorarán más el trámite. Luego de la inspección pueden retirarse con su vehículo y tendrán que regresar a las 14:30pm, estacionar su auto ahí mismo y caminar hasta la oficina que se encuentra cruzando la carretera por el puente peatonal. Lleven los mismos papeles por si se los vuelven a pedir. Aquí les entregarán su papel de la inspección vehicular que necesitarán al día siguiente. Corroboren que todos los datos estén bien y en caso negativo reclamen. La corrección tardará media hora más. SACAR FOTOCOPIAS DE ESTE DOCUMENTO, NECESARIAS PARA EL DÍA SIGUIENTE!!!
Al terminar el trámite de la DIJ les recomendamos que manejen o por lo menos se acerquen a Colón, para poder arrancar el  miércoles a la mañana bien temprano (y evitar el horario de almuerzo que hará que todo el proceso se retrace más).
Nota: para ingresar a edificios público se necesita pantalón largo y calzado cerrado
2) NAVIERA: Ir al Puerto Manzanillo y buscar la naviera SEABOARD MARINE para que les sellen los Bills of Landings. Abren a las 8am. Coordenadas de GPS del puerto: N 9.36390° W 70.87810°
Por dejar el camper…que sufrimiento!
3) ADUANA: Salir del puerto y doblar a mano derecha como si estuvieran regresando a Colón. El edificio de aduana está a mano derecha pero a nosotros nos costó encontrarlo. Estacionamos del lado de en frente, cruzando la carretera. Se supone que había un portón grande negro pero cuando fuimos estaban pintando las rejas de rojo. Verán varias garitas, pero aduana es la última a mano derecha. Cualquier cosa preguntar. Una vez allí, pidan que les sellen el pasaporte y les tramitan la salida. Les pedirán los grupos de copia de cada documento, incluyendo el permiso de la DIJ del día anterior. Les agregarán unos papeles, les sellarán el pasaporte y se quedarán con un grupo de copias. Aduana abre a las 9am. (Asegurarse de que el pasaporte esté sellado!!!) Coordenadas de GPS aproximadas: N 9.34607° W79.87827°
Aduana del lado panameño
4) SECCIÓN DE RORO DEL PUERTO: Volver a Puerto Manzanillo y buscar esta sección. Ahí deben procesar en las ventanillas de la garita el ingreso del vehículo y pagar USD73.00. Les indican para ingresar el vehículo, entregan la documentación y el personal del puerto recibirá el vehículo. Lo inspeccionarán con narcóticos. Este personal es el que estiba el contenedor dentro del puerto. No podrán ingresar al puerto. El auto puede tener su gasolina. Al finalizar con la inspección les entregarán un formulario que es el Customer Receipt Manzanillo, que es la constancia de que el vehículo ingresó debidamente al puerto.
Si comienzan temprano van a estar listos antes del mediodía y de esta forma no les toca espera de la hora de almuerzo de funcionarios y tampoco dan con el tráfico de hora pico salida del puerto y de Colón.
Puerto de Manzanillo (Colón), sector RoRO
5) Regreso a la ciudad de Panamá: Tomarse un taxi desde Puerto Manzanillo hasta la terminal de Colón y de ahí tomarse un micro de USD3.50 por persona que los deja en el Albrook de la Ciudad de Panamá. El viaje dura aproximadamente 1hora y 15 minutos.
6) Pago a la Naviera: Hacer la transferencia del costo del flete a la Naviera. Se puede hacer desde cualquier sucursal del CitiBank. Este pago se podría haber realizado antes de dejar el vehículo en el puerto pero recomendamos hacerlo una vez ya todo esté listo. Si no quieren andar con el efectivo por todos lados, recomendamos hacer la transferencia desde el Citi de Colón que se encuentra a pocas cuadras de la terminal, antes de realizar el paso 5.
LADO COLOMBIANO (Cartagena):
Recuerda que el vehículo se deja en el puerto un miércoles, ese mismo sábado arranca el cruce y la duración del mismo es de 2 días (si es que no se retrasa). Sin embargo, los trámites para retirar el vehículo pueden tomarles 2 o 3 días más. Tener esto en cuenta al reservar habitación de hotel. Nosotros nos quedamos en el hostel “Mi Llave”, que cuenta con todos los servicios básicos (el desayuno nos resultó regular). Recomendamos la ubicación del mismo: barrio Getsemaní, ubicado a pocas cuadras de la ciudad amurallada.
Tea nos pasó el mail de Linda, que trabaja para la naviera Seabord Colombia. De esta forma, la comunicación sería más directa y no triangular. Para empezar con los trámites, es necesario que primero les llegue la noticicación de arribo del barco. Una vez recibido, pueden empezar con los pasos que enumeraremos a continuación:
1) Seabord Ventanilla/ Oficina de Linda: Retirar llaves y el Bill of Landing de Seabord de Colombia. Dirección: barrio Bosque, Avenida Pedro Velez #48-14.
2) DIAN: Con el Bill of Landing original, ir a las oficinas de la aduana colombiana (DIAN), en el barrio Manga. Acercarse a la división de Comercio Exterior y completar el formulario de importación temporal del vehículo y dirigirse al puerto de desembarco del camper, en nuestro caso a 10 calurosas cuadras.
3) Sociedad portuaria: ir al centro de documentos. Solicitar la inspección aduanera y la factura de gastos portuarios (entre los dos vehículos fue un total de USD630).Se nos asignarán dos turnos de inspecciones: una de vaciamiento del contenedor y otra vehicular.
El camper y su compañero de contenedor.
4) Regresar al DIAN para retirar el TIP (permiso de circulación o importación temporal).
5) Ir con el inspector a realizar el vaciamiento del contenedor, que consta en retirar el vehículo del mismo. Recordar llevar pantalón largo, de lo contrario no te dejarán ingresar al puerto. Como segundo paso, se hace una inspección vehicular (A nosotros no nos revisaron nada, fue todo muy rápido). Al finalizar la inspección, el formulario debe ser firmado por el inspector para luego solicitar el levante.
6) Con la factura pagada, el Bill of Landing original y el levante de la DIAN, dirigirse a la ventanilla de documentación para que les realicen la planilla de salida del vehículo.
Dentro de la sociedad portuaria en Cartagena
7) Retirar el vehículo de las instalaciones. Para poder retirarlo y manejarlo sin inconvenientes, recomendamos sacar el SOAT (seguro) con anterioridad. Nosotros lo sacamos en: Seguros Sura, en el barrio de Manga.
A disfrutar de Sudamérica

Querés saber como otros viajeros cruzaron de Colombia a Panamá? Existen dos excelentes guías de otros viajeros amigos:

VanTravellers

Creciendo en el Camino