Viajes - México

TOP TEN de Tacos Mexicanos

Si hablamos de la gastronomía mexicana no podemos dejar de hablar de Tacos. Pocos países tiene el estereotipo tan real. Sin duda es su comida nacional teniendo la tortilla de maíz como eje y gran sustituto del pan o pastas, tan comunes en otros países como Argentina. Cambiando su relleno, grosor y modo de cocción (e incluyendo tortilla de trigo), se genera una variedad de tacos infinita que se va especializando por regiones conllevando una gran carga de tradición. No te podés perder estos manjares que se pueden deleitar tanto en puestos callejeros, mercados municipales como en restaurantes de alta cocina. Hice este listado tratando que sean platos faciles de encontrar e indico donde los comimos más ricos.

  1. Tacos al Pastor:

    Nació en puebla gracias a la inmigración árabe, pero se consagró en CDMX. Hoy se lo puede ver por todo el país. Dos o tres bocados de gloria logran este taquito al estilo Döner kebab o Shawarma (finas capas de cerdo adobadas acomodadas en espada vertical con calor a un costado). Se le agrega cebolla, cilantro y un trocito de piña (ananá) más salsa picante a gusto. Como antojito (entrada) o principal (pedir al menos 4), es un clásico de las taquerías.

Su versión con queso y en tortilla de trigo llamadas “Gringas” también quedan muy ricas. Donde: “Riviera Costeña” en Tulum y “El Fogón” de Playa del Carmen y “Los güeros” en Coyoacan. Traten de evitar los que tienen el trompo de carne que parece radioactivo por su fuerte color rojo.

  1. Barbacoa estilo “Hidalgo”


    Lejos de ser BBQ o algo asado, este borrego (cordero) cocinado bajo tierra en horno bajo tierra de hojas de Maguey es sublime. La carne queda super tierna y jugosa, con un sabor único sin ser agresivo. Se mete una buena cantidad en tortilla de maíz, se acompaña de salsa picante y…PUFF. Explosión de sabores. ¡Ah! Previamente, te sirvieron el “consomé” que se fue recolectando de la cocción siendo un caldo con garbanzos algo picoso. Cada vez que veas BARBACOA, frena y pedí uno por mí. Donde: en las rutas de los estados centrales y en Mercado de los Viernes en el Parque “El Llano” de ciudad de Oaxaca.

  2. Cochinita Pibil

    Parecido a la Barbacoa, pero esta vez es cerdo marinado en naranja agria, achiote y condimentos. La carne desmenuzada se acompaña con cebolla encurtida. Lloras de emoción. Plato estrella de la cocina yucateca por lo que es dificil de encontrar en el resto del pais. En general, son taquitos asi que pedí varios!!! Donde: Plaza principal de Mérida los domingos y en Taquería “El Gallo” en Valladolid, Yucatán.

  3. Gorditas

    La tortilla mas gruesa bien casera que es cocinada en comal (plancha plana) hasta que se infla, luego se le hace un corte transversal sin atravesar del todo. Este “bolsillo” se rellena con picadillo o guisados muy sabroso. Prima de las arepas. Es típico del estado de San Luis Potosí y Queretaros. Donde: puesto callejero en plaza principal del pueblo Arroyo Seco (S.L.P.).

  4. Tacos al carbón


    Combinación de carne asada ya sea de bistec, chuleta, longaniza con queso y acompañados de frijoles charros y cebollitas cambray (parecidas a las de verdeo). Humo-tortillas-salsas se unen para ti. Donde: “Lo de Frank” en CDMX, “Sabrocitacos” en Valladolid y “El Fogón” en Playa del Carmen.

  5. Tostadas de Marlín ahumado


    Se trata de una tortilla de maíz frita hasta quedar crujiente que sirve como base para un sutil pescado ahumado sobre una crema de mayonesa con chipotle (chile ahumado). Y para culminar esta obra de arte: cebolla empanizada y frita delicadamente. Sin duda de lo más gourmet del ranking pero gracias a que es México sigue siendo accesible. Donde: “Camarón Ahogado” (CDMX), cabe aclarar que tiene varias sucursales y es el único plato de la lista que solo lo comimos en este restaurant lamentablemente! Este pescado se puede conseguir en los Walmart y crear algo parecido en sus cocinas.

  6. Tacos estilo “Baja”


    Si bien nosotros no fuimos a Baja California, pudimos probar los tacos de pescado empanizados y siempre acompañados con algo fresco más algo picante (opcional). Donde: Food truck “Rasta Tacos” en Bacalar (Quintana Roo).

  7. Tlayudas


    Gran tostada de maíz muy delgada típica del estado de Oaxaca. Lleva una base de pasta de frijol, carnes, queso oaxaca y salsas. Sin duda no es para una primera cita. Donde: Mercado de los Viernes en el Parque “El Llano” de ciudad de Oaxaca, aunque que es lo más popular de todo el estado.

  8. Panuchos y Salbutes

    Querían algo frito? En Yucatán, hay para todos los gustos. No dejen de probar estas tortillas de maíz pasadas por aceite a las que se le suma pollo/pavo y ensalada por arriba. Los panuchos tienen pasta de frijoles y es más gruesa. Donde: Mercado dominical de Mérida, aunque cerca de la terminal de Buses de Campeche no se quedan atrás.

  9. Burritos XL

    Los burritos son TEXMEX o sea texano-mexicano, pero su fama internacional ha hecho que sumen adeptos dentro de México mismo. Los mejores sin duda están en un puesto callejero donde las tortillas de 30cm de diámetro son rellenadas con carne asadas, vegetales, queso, frijoles y salsas varias. Increíble combinación de sabores que no podés parar de comer hasta terminarlo y eso que es grandote! Versión más gringa en “Surfin Burrito” de Cancún.

11.Bonus track: Memelas callejeras de Puebla.

 

Tortilla de maiz gruesa recién rellena de frijoles hecha sobre comal. Más rico al estilo banderita: salsa verde, queso y salsa roja (colores patrios).

Es una claro ejemplo de como lo casero y tradicional es espectacular. Lo importante de la tortilla recien hecha, los productos nobles sin ser gourmet. Le pueden agregar huevo, papas fritas, pollo en salsita o carne. Una fiesta y el precio es ridículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *