Viajes - Nicaragua

Nicaragua: tierra de volcanes, tabaco y buenas rutas!

Blog de Nicaragua, primera parte

Tras pasar el típico estrés fronterizo, en este caso de la burocrática pero ordenada frontera Honduras-Nicaragua (para más información ver tips al final del post), manejamos a la localidad más cercana donde se encontraban nuestros amigos eslovacos: en un camping con piscina y wifi para planificar un poco las próximas semanas. Al día siguiente estábamos listos para nuestro primer destino: el Cañón de Somoto, aventura que decidimos hacer por nuestra cuenta, sin guía, bajo las indicaciones de otros viajeros que ya lo habían hecho previamente (ahorrándonos 15 dólares cada uno). Luego de un rato de caminata, el recorrido ingresa dentro del cañón, siendo necesario tirarse al agua. No estando en época de lluvias, la corriente del río Coco era leve, teniendo que nadar bastante en varios tramos, trepando piedras en otros. Realmente uno se siente en una película de aventura. En varios momentos nos cruzamos con un grupo de turistas con guía, por lo que pudimos ver en qué sectores era seguro saltar desde ciertas piedras al río, divirtiéndonos por largo rato. Pero nos vimos completamente opacados cuando uno de los guías saltó desde 20 metros de altura (nos dolió de sólo verlo!).

El agua estaba linda!

Luego de nuestra travesía, regresamos a la casa familiar en la que habíamos dejado el Camper, para luego manejar hasta la ciudad de Estelli, capital tabaquera del país. Tardamos más de lo pensado, y cuando finalmente llegamos al destino ya estaba completamente oscuro. Este lugar consistía en una tienda de habanos cuyos dueños disfrutan de recibir viajeros ofreciéndoles baño, wifi y agua potable sin recibir nada a cambio. Pese a que había finalizado el horario de visita, el matrimonio cubano-americano nos abrió el portón muy amablemente. Por la mañana nos malcriaron con un riquísimo café cubano y luego nos mostraron la fábrica de cajas de madera de los habanos.

Antes de manejar al sur este del país con destino a la ciudad de León, nos fuimos al monte en el medio de la nada a visitar a Alfonso Gutiérrez, ermitaño que silenciosamente estuvo esculpiendo las rocas del terreno en el que vive durante 30 años. El trabajo está muy bien realizado, pero tuvimos la mala suerte de no encontrarlo en su casa. Nos interesaba mucho conocerlo. Para el ingreso se puede pagar el precio de la entrada o llevarle algo de comida, por lo que colaboramos con arroz y frijoles.

El ermitaño estuvo esculpiendo estas piedras durante 30 años

Continuamos manejando y llegamos a la ciudad de León cuyo ambiente nos resultó una mezcla particular. Por un lado, las calles están llenas de turistas y mochileros, probablemente por la cantidad de volcanes y trekkings de los alrededores. Por otro, pudimos percibir pobreza, bastante gente en la calle, y hasta presenciamos una pelea callejera “a los golpes” entre un hombre y una mujer que bloqueó nuestro camino, con gente a ambos lados gritando. Algunos graffitis de izquierda, incluyendo recordatorio de masacres de los Somoza (dictador de derecha) y el infaltable Che Guevara adornaban un centro de estudiantes. Fue la primera ciudad en la que decidimos no llevar la cámara con nosotros y estar un poco atentos a que calles tomar. Sin embargo, nada que unas frías cervezas con amigos no puedan alegrar!

Para no perder la costumbre, era la hora de visitar un volcán! Esta vez fue el Masaya, muy cerca de la capital Managua. A este volcán, se puede acceder en auto, pero te cobran 10 dólares por persona, y no te permiten estar más de 15 minutos ahí arriba supuestamente por las altas concentraciones de azufre. Se llega a ver la lava salvaje moverse dentro del cráter, pero uno se queda con ganas de verla desde una mejor perspectiva, y por supuesto quedarse por más tiempo.

Luego de ver tal espectáculo, manejamos 30 minutos de noche (ups!) para llegar a un camping informal en el Lago Apoyo, donde se encontraba It’s not a slow car, it’s a fast house. Ellos son Mike y Geneva, un matrimonio de viajeros del cual nos hicimos amigos a distancia. Desde USA, gracias a un grupo de Facebook, estamos en contacto con ellos. Siempre aconsejándonos sobre rutas y que ver ya que ellos siempre estaban uno o dos países delante nuestro. Lo bueno es que por fin los alcanzamos y pudimos compartir una semana con ellos mientras nuestras rutas iban de la mano ¿Ahora a quién pediremos consejos?

Laguna Apoyo – Monos sobre nuestros campers!

Consejos para Viajeros:

  • INGRESO FRONTERIZO: Para ahorrarse varias horas de espera, mejor sacar una solicitud online de ingreso al país. Esto es relativamente nuevo desde 2018. También, se rumorea que está prohibido el ingreso de drones…
  • COMPRAS: En Managua está el último WalMart antes del costoso Costa Rica. Mejor hacer una fuerte compra de laterío.
  • VOLCÁN MASAYA: se paga un ingreso por el día, y otra de 10 dolares por la noche (a partir de las 17.30 permiten el ingreso nocturno). Se forma una buena linea de autos así que mejor ir antes de las 17hs!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *