Viajes - México

Ruinas de Edzná y Uxmal: paraísos arqueológicos

Blog México parte 27

Visitar dos sitios arqueológicos el mismo día? Challenge accepted! Por la mañana fuimos a las no tan conocidas ruinas de Edzná, que nos sorprendieron mucho pese a la cantidad de ruinas que veníamos recorriendo. Su pirámide de 5 pisos es su atracción principal. Todas estas antiguas ciudades tienen algo que las caracteriza y hace únicas.

Que placer sin turistas ni vendedores!
Gran Acrópolis de 5 pisos. De las pirámides más impresionantes que vimos

Ya por la tarde manejamos hasta Uxmal, cuyo ingreso fue mucho más caro en relación a los que veníamos pagando. Pero no tardamos en descubrir el motivo. Apenas ingresamos nos recibió la espectacular pirámide del Adivino, que automáticamente nos transportó a épocas pasadas. El sol del atardecer la iluminaba transformándola en color dorado. Si bien uno muchas veces prefiere apreciar las ruinas tal cual fueron encontradas, en este sitio valoramos el excelente trabajo de restauración. De esta forma uno puede darse una mínima idea de lo que fueron estos lugares en su momento de gran esplendor. También nos dejamos cautivar por el Palacio del gobernador, enorme y elegante edificación a la que se puede ascender. Sin duda las ruinas de Uxmal merecen ser visitadas.

Uxmal: Plaza rodeada de edificios gubernamentales.
Uxmal: Paseo de los pájaros y pirámide del Adivino.

 

TIPS PARA VIAJEROS

  • Recomendamos visitar Uxmal durante la tarde para que le de el sol a las piramides.
  • Hay un show nocturno que se paga extra al cual no acudimos pero debe estar entretenido. Dormir en el estacionamiento de las ruinas es un poco caro. Nosotros optamos por dormir en la plaza principal del pueblo cercano de Muna.
  • Muy cerca de Uxmal se encuentran las ruinas de Kabah. De corta visita pero recomendables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *