Viajes - México

Campeche: su capital amurallada

Blog México parte 26

Luego de 6 horas de manejo dejamos el bello y salvaje Chiapas para llegar a Campeche, cuyo primer destino turístico es su capital. En tiempos pasados, al estar comercialmente bien ubicada, sufría ataques por parte de piratas ingleses, franceses y holandeses. En varias ocasiones lograron saquear la ciudad, apoderándose de mercaderías, esclavos, y violando a las mujeres. Por este motivo se llegó a construir una muralla que bordea la ciudad, además de dos fuertes, uno en cada punta.

Fuerte de San Miguel, otra protección contra piratas. Hoy muy buen museo maya.

De la muralla hacia afuera se puede disfrutar de la costanera o “malecón”, en donde la gente corre o anda en bicicleta con una muy linda vista al Golfo de México. Muy lindo lugar para dejar el Camper y disfrutar de su brisa ideal para dormir. Para atravesar la muralla hay dos puertas: la de tierra y la de mar. Ingresar es sin duda un viaje en el tiempo. Las antiguas edificaciones son bajas y coloniales, pero se encuentran bien pintadas y restauradas.

Centro histórico muy bien puesto

Por la mañana fuimos a desayunar a una panadería francesa en la que comimos las mejores croissant de almendras y pan de chocolate de nuestras vidas. Para bajar todo eso, nos fuimos caminando hasta el Fuerte San Miguel, que posee puente levadizo, y que hoy en día está transformado en un interesantísimo y didáctico museo que explica sobre la historia de Campeche, además de las antiguas tradiciones y costumbres mayas y sus ruinas arqueológicas que se pueden visitar en la actualidad.

Fuerte de San Miguel, puente levadizo y pasillo de acceso curvo….mas medidas contra piratas!

Volviendo hacia el camper, paramos a almorzar comida marina en un restaurante frente al mar “La palapa del tío Fito” : el pulpo a la parrilla, y los camarones empanizados en coco eran de otro mundo! Ese día sí que fuimos gastronómicamente felices!

Luego de ver el famoso atarceder campechano, fuimos al Baluarte de San Francisco, que también es museo, y te cuenta anecdóticamente sobre los distintos piratas que invadieron. Y en aquel mismo lugar justo se estaba celebrando un festival de cine italiano, por lo que terminamos el día disfrutando de la cómica película: Tutta colpa di Freud.

Que comer

  • Pulpo y camarones en “La palapa del tío Fito”.
  • Tacos de carnitas callejeros al lado de Electra Campeche, cerca de la puerta tierra de la muralla.
  • Panuchos (tortillas de maiz rellenas con frijol fritas con pollo y ensalada)
  • Helados para el calor en Neveria “La brocha”.

Donde dejar el camper

  • Supermercado Mega
  • Malecon
  • Calle 61 entre Puerta Mar y Malecon.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *